Cupcakes de Gofio

Publicado por: MomentoCupcake el 29 sep, 2012 en Sabores varios
IMG_2017

¡Hola a tod@s!  ¿Cómo ha ido la semana? Con ésta ya van dos las recetas que publicamos en la misma semana así que os podéis imaginar cómo ha ido la nuestra… ¡El horno no para y a nosotras nos encanta que sea así! =)

¡Que tire la primera piedra quien no haya procrastinado alguna vez en la vida!

Sí, sí… nos referimos a esas ocasiones en las que dejamos “para mañana” (y quien dice mañana dice pasado mañana o incluso el lunes que viene) algo que debíamos hacer y, sin embargo, por causas que escapan a la lógica humana (¡vamos a llamarlo así para no sentirnos mal!), NO lo hicimos o  lo acabamos haciendo fuera de plazo o en el último día. ¿Acaso somos las únicas? :)  Pues en honor a esas experiencias: CUPCAKES DE GOFIO (y  explicación de esta breve introducción…). 

Algo así nos ha pasado recientemente… Resulta que en Pequeños Placeres y Kooking están realizando un reto mensual la mar de original: para conocer mejor la gastronomía de nuestro país, se han propuesto recopilar, mes a mes, las recetas gastronómicas típicas de las diferentes Comunidades… Lo mejor es que puede participar cualquier persona, bloguer@s o no. 

Septiembre ha sido el mes dedicado a la cultura gastronómica de Canarias y, como buenas canarias que somos, acordamos que haríamos algún postre canario pero “versionado”.  El resultado: Cupcakes de Gofio. Y no, no queremos insinuar que los Cupcakes sean típicos de Canarias, (¡no, no!) pero…  sí que lo es el Gofio (¡y tanto que lo es!). Por eso, creímos que sería una estupenda idea fusionar lo que más nos gusta hacer (¡Cupcakes, cupcakes, cupcakes…!) con el ingrediente que no falta en ninguna cocina canaria… (¡El gofio, mi niño!)

Para los que no saben qué es el “gofio”: es una harina de cereales tostados y molidos cuyo consumo se remonta a nuestros antepasados los “guanches” (incluso antes de la colonización, allá por el s.XV). En época de hambrunas, constituyó la base de la dieta de los canarios debido a su elevado aporte calórico… Está presente en muchos platos populares, siendo lo más común degustarlo: con potajes y caldos, amasado en el zurrón con agua y sal o en su versión dulce mezclado con leche, con azúcar o miel, con plátano, mousse… Y a partir de ahora, ¡también en Cupcakes! 

¡Aquí va la receta! Os adelantamos que está deliciosa y muy esponjosa… ¿Y el frosting? Está muy rico, suave, aterciopelado, nada empalagoso y con el característico sabor del Gofio… En esta ocasión, en lugar de decorar el frosting con sprinkless o figuras de fondant, hemos espolvoreado un poco de gofio por encima (aunque casi no se aprecie en las fotos…).

5.0 from 2 reviews
Cupcakes de Gofio
 
Ingredientes
Para la masa
  • 100g mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
  • 220g azúcar
  • 1tsp extracto de vainilla
  • 2 huevos M
  • 160g harina (previamente tamizada)
  • 40g gofio (previamente tamizado)
  • 120ml de leche
Para el frosting
  • 100g mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200g azúcar glasé
  • 60ml leche
  • 4 cucharadas hermosas de Gofio (o al gusto)
  • ½ tsp extracto de vainilla
Instrucciones
Para la masa
  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos 12 cápsulas de papel.
  2. Tamizamos la harina y el gofio y reservamos.
  3. Batimos ligeramente la mantequilla y añadimos el azúcar. Continuamos batiendo hasta que se mezcle.
  4. Añadimos los huevos, de uno en uno, y batimos bien en cada adición.
  5. Incorporamos una parte de los ingredientes secos que reservamos al principio a la mezcla y batimos a velocidad baja para no crear una nube de polvo.
  6. Seguimos batiendo y echamos un poco de leche mezclada con el extracto.
  7. Repetimos los pasos #5 y #6 hasta terminar con los ingredientes y terminamos de batir.
Para el frosting
  1. Batimos ligeramente la mantequilla y echamos el azúcar glasé previamente tamizada y batimos durante unos minutos, hasta que blanquee.
  2. Añadimos la mitad del gofio tamizado, batimos y echamos un chorrito de la leche mezclada con el extracto. Seguimos batiendo hasta que esté bien integrado.
  3. Añadimos la otra mitad del gofio y el resto de leche.
  4. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Bueno, sólo nos queda agradeceros vuestro seguimiento y participación (¡¡¡nos encanta que comentéis, preguntéis, sugiráis…!!!) y dar la bienvenida a los nuev@s… Y con respecto a la receta de hoy, esperamos que la hagáis y os guste (y, por supuesto, ¡nos contéis la experiencia!).

Hasta la próxima…

Besos dulces,
Bea&Esther*^

 

Nos encanta que opineis y comenteis en nuestro Blog: siempre leemos todos los comentarios y procuramos contestar lo antes posible. ¡Participa!

9 respuestas a “Cupcakes de Gofio”

  1. Carolina dice:

    Chicas!!! Menuda receta!!! Yo quiero probar el gofio!!! hay manera de conseguirlo en la peninsula??? WOW, quiero uno o dos de esos cupcakes!!!! maravillosos! Muchisimas gracias por vuestra participacion! Son geniales!

    Besitos

    Carolina

    • MomentoCupcake dice:

      ¡Hola Carolina! :) Muchas gracias por comentar… ¡Nos sabes cuánto nos alegra que te haya gustado la receta! :) Si por nosotras fuera, te mandábamos una docena :) jijiji ¿Has buscado en grandes superficies: tipo Carrefour, El Corte Inglés o incluso Lidl? Seguramente estará en el pasillo gourmet o comidas del mundo… ¡Ojalá lo encuentres! Avísanos si lo encuentras para informar a los seguidores de la Península interesados en hacer éstos cupcakes…
      Solo nos queda darte la enhorabuena por ese original reto!!! :) Lo vamos a seguir muuuuuy de cerca!

      Besos,
      Bea&Esther*^

  2. Virginia dice:

    Mira que tengo en mente preparar un cake o similar muy canario, claro con gofio y algo mas y esta presentacion en forma de cupcakes me ha parecido deliciosa. Bss y encantada de descubrirte. Aquí me tienes ya como seguidora.

    Virginia “sweet and sour”

  3. sonja dice:

    felicidades por la web y por esta genial receta que voy a hacer este finde. una pregunta, cuanto rato tienen que hornearse? muchas gracias!

    • MomentoCupcake dice:

      Hola Sonja,
      Los horneamos durante 20 min a 170grados o hasta que un palillo salga limpio… Por experiencia tienden a secarse muy rápido, así que en cuanto hayan transcurrido los 20min comprueba si están y sácalos o no quedarán esponjosos…
      Besos,
      Bea&Esther

  4. leticia alicia ruiz maitrett dice:

    hola me podrian decir cual es el gofio no lo conozco quiero probar cada uno de esos cup cakes gracias de antemano

  5. María dice:

    Cuantos salen?

  6. Silvia dice:

    Hola teneis esta receta para la.thermomix¿¿¿¿ buen postre de colegio para dia de canarias

Deja un comentario

Evalúa esta receta: