Pastas de té rizadas (clásicas y de almendra)

Publicado por: MomentoCupcake el 28 jul, 2015 en Otros dulces
Pasta Rizada titulo

¡Venga, date prisa que no llegas al té de las 5! Hoy os invitamos al té de las 5 y a sus famosas e inseparables pastas. Si te gustan las PASTAS DE TÉ con sabor a “las de siempre” (sí sí, esas que te sirven en las confiterías y pastelerías artesanales londinenses) aquí tienes dos recetas: PASTAS DE TÉ CLÁSICAS y PASTAS DE TÉ CON ALMENDRAS.

Pasta Rizada

Si has estado en Londres (y si no también) habrás visto (o al menos oído), esa costumbre que tienen los ingleses de tomar el té acompañado de pastas. Vamos, lo que allá llaman el “afternoon tea” o “tea time”. ¡A nosotras nos encanta! En verano las tardes son más cálidas y apetece reunirte con amigos y familia a la hora del té…

Pasta Rizada

Si te gustan el té y las Galletas de Manquilla tanto como a nosotras, tienes que seguir leyendo ésta receta para que aprendas a hacer las mejores pastas inglesas del mundo mundial (sin ánimo de que ningún inglés se enfade, claro xD). Por si fuera poco, te hemos preparado dos recetas: una clásica y otra con un toque a almendras para que veas estrellitas cuando las pruebes…

Imposible no darle un mordisquito...

Imposible no darle un mordisquito…

Tal y como os decíamos en la intro, os dejamos DOS recetas diferentes pero igual de deliciosas (la clásica y la de almendras). Ambas son muy sencillas de hacer y hay que seguir los mismos pasos (y como veréis no hay nada complejo en ninguna: los ingredientes son comunes en nuestras cocinas y no requiere de herramientas raras ni especiales). Nosotras, como buenas amantes del chocolate, las hemos rellenado de chocolate negro pero podéis usar otros rellenos (lemon curd, mermeladas, Nutella, etc.).

Pasta Rizada

Si tienes los ingredientes, una manga pastelera y dos boquillas (una rizada y una redonda lisa) ya lo tienes todo para hacer ésta receta. ¿Que no tienes boquilla redonda lisa? Pues no te preocupes porque te daremos un truco (mira la receta) para que puedas sustituirla por algo que sabemos sí vas a tener.

Las almendras picadas se venden en supermercados, p.ej.

Las almendras picadas se venden en supermercados, p.ej.

¡Vamos con la receta de las pastas! :)

5.0 from 1 reviews
Pastas de té rizadas
 
Ingredientes
Para las Pastas Clásicas
  • 250g de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 100g de azúcar glas o superfino
  • 1 huevo L o 2 pequeños (a temperatura ambiente)
  • 350g de harina de trigo (previamente tamizada).
  • Una pizca de sal (5g aprox.)
Para las Pastas de Almendras
  • 250g de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 100g de azúcar glas o superfino
  • 1 huevo L o 2 pequeños (a temperatura ambiente)
  • 300g de harina de trigo (previamente tamizada).
  • 50g de almendra molida o harina de almendra.
  • Unas gotas de extracto concentrado de almendras (opcional).
  • Una pizca de sal (5g aprox.)
  • Una pizca de canela.
Para el relleno de chocolate
  • Barritas de chocolate negro, con leche o blanco* (ver notas)
  • Almendras picadas y caramelizadas para espolvorear por encima (opcional).
Instrucciones
Para las pastas (clásicas y de almendra)
  1. Antes de empezar a hacer la receta, precalentamos nuestro horno a 180ºC, forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y preparamos una manga pastelera con boquilla rizada para tenerla a mano.
  2. Es importante tamizar los ingredientes secos: el azúcar glas por un lado y la harina y sal por otro. Reservamos hasta su uso.
  3. Batimos ligeramente la mantequilla (que tiene que estar a temperatura ambiente o pomada) y añadimos el azúcar, hasta que la mezcla quede esponjosa.
  4. Sin parar de batir, añadimos el huevo (ligeramente batido) hasta que se integre bien.
  5. Incorporamos la harina y la sal y mezclamos ligeramente para integrar toda la masa.
  6. Cogemos la manga pastelera que habíamos preparado y la rellenamos con la masa de las pastas.
  7. Disponemos de una pequeña cantidad de masa en las cuatro esquinas de la bandeja del horno y colocamos encima el papel sulfurizado (esto hará de "pegamento" para que el papel no se mueva).
  8. Colocamos la manga en ángulo de 90º sobre el papel de horno y presionamos hasta que empiece a salir la masa, haciendo tiras de 8cm de largo. Es importante ejercer una presión constante para que la pasta salga lo más uniforme posible.
  9. Entre tira y tira (de pasta) dejamos un espacio de 3cm aprox. para que no se peguen tras el horneado (ya que al ser la pasta de mantequilla ésta se expande un poco en el horno).
  10. Cuando hayamos terminado de hacer tiras de pasta, colocamos encima de cada una una tira o barríta de chocolate y presionamos ligeramente.
  11. Volvemos coger la manga y repetimos la operación de hacer tiras de pasta (en ángulo de 90º) pero ésta vez exactamente sobre la tira de chocolate para que haga de "sandwich" con la pasta de abajo.
  12. Horneamos a 180ºC durante 12 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse ligeramente.
  13. Una vez horneadas, retirarmos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para las pastas de Almendras:
  1. Seguimos los mismos pasos que en la receta de "Pastas clásicas" pero añadimos las almendras molidas o harina de almendra junto con la harina de trigo y tamizamos bien.
  2. El extracto es opcional pero ayuda a potenciar aún más el sabor a almendras: si quieres puedes echarlo junto con el huevo para que la masa absorba el extracto mejor.
Para hacer barritas de chocolate caseras (relleno):
  1. Si usamos barritas de chocolate compradas (de venta en tiendas especializadas) nos saltamos éste apartado. Si no has conseguido barritas de chocolate, puedes hacerlas tú mismo fundiendo chocolate (negro, con leche o blanco) en el microondas en intervalos de 30seg. y vigilando para que no se queme.
  2. Disponemos de una manga pastelera y de una boquilla redonda lisa, la rellenamos con el chocolate derretido y vamos haciendo tiras de chocolate de 6cm de largo y de 1cm de ancho más o menos, sobre un papel de horno para que al solidificar nos resulte más fácil despegarlas.
  3. Dejamos que el chocolate se endurezca y luego despegamos cuidadosamente. Reservamos hasta el momento de usarlas (en el frigo sólo tarda unos 10-15 min).
Para decorar
  1. Fundimos con cuidado el chocolate e iremos sumergiendo las pastas por sus bordes, de una en una. Inmediatamente dejamos sobre una rejilla o sobre papel de horno para que se solidifique el chocolate. Si os gusta más, podéis bañar la pasta entera.
  2. Antes de que el chocolate se solidifique, podemos espolvorear encima del mismo almendras picadas o cualquier otro fruto seco, nonpareils o lo que se os ocurra para darle un toque original. Si tienes prisa, lleva las pastas decoradas al frigo para que se endurezca antes (con 10-15min será suficiente).
Notas:
  1. Si no tienes boquilla redonda para hacer las barritas de chocolate puedes usar la misma manga pastelera rellena SIN boquilla y con unas tijeras cortar la punta (no mucho porque necesitamos tiras de chocolate finas).
  2. Ten cuidado con el chocolate blanco que siempre tiende a quemarse con más facilidad. Es primordial usar chocolates de máxima calidad que no se quemen tras el horneado.
  3. Puedes rellenar las pastas con chocolate (como te explicamos en ésta receta) o hacer las pastas simples y luego rellenar con una buena mermelada, Nutella, lemon curd, o ... lo que se te ocurra.
  4. Lo ideal es consumir las pastas recién hechas pero te aguantan en un recipiente hermético varios semanas en perfecto estado.
  5. Nosotras solemos conservarlas en el frigo, dentro de una lata o tupper. Basta con sacarlas un rato antes de servir para que cojan temperatura ambiente (esto se debe a que vivimos en Canarias, 24ºC de media).
  6. Ésta receta está pensada para hacer pastas rellenas pero puedes saltarte el paso de relleno y hacer tiras de pastas simplemente y hornearlas tal cual (esto te irá genial si quieres rellenarlas después con otra cosa que no sea chocolate fundido).
  7. Si no tienes ni ganas ni tiempo de hacer barritas de chocolate para rellenar pastas y hornearlas rellenas, puedes saltarte ese paso y hacer pastas simples y, una vez horneadas y frías, rellenar con chocolate fundido con la ayuda de una cucharita. Si lo haces así, nunca rellenes hasta los bordes porque al colocar la segunda pasta encima se desbordarían y no quedarían muy bonitas.
  8. Si no tienes manga pastelera, usa una bolsa de plásticos de las que se usan para envasar o conservar comidas. ¡A nosotras más de una vez nos ha sacado de un apuro!
  9. Nosotras las hemos hecho en forma de tiras pero puedes hacerlas como más te gusten usando la misma manga y boquilla rizada: por ejemplo, presionando la manga y girando en el sentido de las agujas del reloj conseguirás una pasta redondeada y también muy clásica. Si a ésa le añaden el centro una cereza confitada tendrás una de las pastas inglesas más típicas.

Para hacer éstas pastas, hemos recurrido a la receta publicada por SandeAa de LRF para las clásicas pastas. Las pastas es una receta propia que salió de un experimento de la receta de pastas clásicas y nos gustó tanto como quedó que también quisimos incluir en ésta entrada.

Esperamos que os haya gustado y sorprendáis a vuestros amigos y familiares con unas pastas y té que las tardes ahora están estupendas…

2 respuestas a “Pastas de té rizadas (clásicas y de almendra)”

  1. Lorena dice:

    No imaginé que fueran tan sencillas de hacer (o eso parece)… Éste fin de semana las haré sin falta.
    Gracias por la receta, chicas!!!!

Deja un comentario

Evalúa esta receta: