Hot Cross Buns (Bollos de Pascua)

Publicado por: admin el 31 mar, 2015 en Otros dulces
portada

¡Hola Querid@s!

A pocas horas de que empiece el puente de Semana Santa nos pasamos por aquí para dejaros publicada una nueva receta antes de salir de viaje. Lo cierto es que nos hubiera gustado publicar otra receta, además de ésta, pero como siempre nos hemos quedado sin tiempo…(pero tranquilos que la publicaremos para que la uséis (aunque no sea Semana Santa) porque es preciosa). La de hoy es una receta que teníamos desde hace tiempo en el tintero (como tantas otras, claro) y es muy sencilla de hacer aunque parezca larga: HOT CROSS BUNS.

Los “Hots Cross Buns” (o panecillo de Pascua) son unos bollos o panecillos muy especiados que suelen ser elaborados y degustados en Semana Santa, concretamente el Viernes Santo; son originalmente de Reino Unido pero hoy día el consumo de éstos bollos está extendido a todo el mundo y  a cualquier época del año.

 

Los Hot Cross Buns se caracterizan por su sabor a especias, a uvas pasas y a fruta confitada aunque hay infinidad de variantes. Sin ir más lejos, nosotras hemos hecho una de esas variantes: hemos añadido chips de chocolate en lugar de uvas pasas (¡que de toda la vida hemos sido más de chocolate!) y ralladura de naranja sin más en lugar de la confitada (vale, éste cambio fue porque no nos quedaba fruta confitada y no teníamos tiempo a hacerla).

Y, por supuesto, otra característica es esa cruz que llevan por encima. La cruz de estos bollos se hace con una mezcla de agua y harina; sí, ¡así de fácil! Lo mezclas todo manualmente, consigues una papilla pastosa y te pones a hacer cruces… ¡La magia de por qué queda de ese color ocurre en el horno! La receta es, además, super sencilla de hacer: de hecho, te recomendamos que la hagas con las manos porque es una buena excusa para pringarte bien… También puedes usar tu batidora eléctrica para hacer la masa pero te adelantamos que no será, ni por asomo, tan divertido.

En la red hay infinidad de recetas (en castellano o en inglés) pero hemos seguido de cerca la receta de Alma de ObjetivoCupcake (y a su vez ella siguió la receta del Libro “The Great British Book of Baking”) porque fue la que más nos convenció. Y como nos gusta la marcha y el riesgo, decidimos modificar la receta a nuestro antojo y adaptarla a nuestro gusto (¡más chulas que un ocho, oiga!)…

¡Vamos con la receta! (sigue leyendo, no te vayas… Que sí, que parece larga pero que no lo es, de verdad de la buena!)

Hot Cross Buns (Bollos de Pascua)
 
Ingredientes
Para los bollos especiados
  • 450g de harina de fuerza
  • 65g de azúcar
  • 1 tsp de sal
  • 1,5 tsp de canela molida
  • ½ tsp de jengibre molido
  • ½ tsp de nuez moscada
  • Un sobre de levadura de panadero (7g aprox.)
  • 50g de mantequilla (troceada en cubos pequeños)
  • Ralladura de una naranja
  • 120g de chips de chocolate
  • 200ml de leche templada
  • 2 huevos M batidos ligeramente
Para la pasta de la cruz
  • 60ml de agua o leche fría
  • 4 cucharadas de harina
Para el glaseado de canela
  • 60ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Canela en rama
Instrucciones
Para los bollos
  1. En primer lugar, hacemos una mise en place: que no es otra cosa que buscar, pesar y tener a mano todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar.
  2. Mezclamos todos los ingrediente secos (harina, azúcar, sal, especias y levadura).
  3. Añadimos la mantequilla y la mezclamos con los dedos, hasta que parezcan migas de pan. Añadimos los chips de chocolate y la ralladura de naranja (que previamente habremos limpiado muy bien).
  4. Con las manos, hacemos un huevo en el centro a modo de volcán y vertemos en él la leche templada y los huevos batidos.
  5. Con mucho cuidado de no romper los bordes de nuestro volcán y sin prisa, iremos mezclando todos los ingredientes.
  6. Una vez mezclado, empezamos a amasar: para ellos enharinamos la superficie de trabajo de harina de fuerza. Colocamos en el centro la masa y empezamos a trabajarla.
  7. Amasamos durante 10 minutos o hasta que la masa esté lisa, elástica y no pegajosa.
  8. Hacemos una bola con la masa, la pasamos a un bol y lo cubrimos con un trapo o paño húmedo.
  9. Dejamos reposar la masa durante 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
  10. Una vez la masa haya reposado por primera vez, hundimos los dedos para desinflar un poco y preparamos una bandeja de horno con papel de hornear encima.
  11. Dividimos la masa en dos porciones y, una a una, le vamos dando forma redondeada. Vamos depositando todas las bolas sobre la bandeja y, una vez finalizado, cubrimos bien la bandeja con papel transparente o film y dejamos reposar las bolas de masa por segunda vez durante 45 minutos o hasta que hayan doblado su tamaño.
  12. Cuando esté finalizando esos 45 minutos, pre-calentamos el horno a 200ºC y hacemos la masa de las cruces.
  13. Para la masa de las cruces bastará con mezclar bien todos los ingredientes con la ayuda de un tenedor, ligeramente para que no hayan grumos. Ponemos ésta papilla dentro de una manga pastelera y cortamos el pico de la manga con unas tijeras, haciendo el corte con cuidado y no demasiado grande para que las cruces no salgan muy gruesas.
  14. Quitamos el papel film de la bandeja y vamos haciendo cruces sobre las bolas.
  15. Horneamos a la misma temperatura durante 15 minutos o hasta que se doren por encima ligeramente.
  16. Mientras están en el horno, haremos el glaseado: hervimos la leche con una rama de canela para aromatizarla. Retiramos del fuego y dejamos templar. Añadimos el azúcar y revolvemos hasta que se diluya.
  17. Una vez horneados, sacamos los bollos del horno e inmediatamente los pintamos todos con el almíbar. ¡Sí, has leído bien! Bañamos nuestros bollos con el almíbar recién salidos del horno...
  18. Cuando podamos cogerlos sin quemarnos, los transferimos a una rejilla para que se enfríen o... te los comes sin esperar.
Consejos:
  1. En el momento de amasar la mezcla podemos añadir un poco de harina de fuerza para que no esté tan pegajosa pero sin pasarnos o luego los bollos quedarán muy duros al hornearse.
  2. Puedes hacer esta receta sin usar batidoras eléctricas, totalmente a mano: basta con invertir fuerza y un poco más de tiempo.
  3. Si prefieres usar tu Kitchen Aid o batidora eléctrica recuerda que: debes colocar la pala amasadora (parecida a un gancho) y que el tiempo de amasar se reduce a la mitad (bastará con 4 ó 5 minutos).
  4. Es muy importante respetar los tiempo de reposo de la masa para que fermente bien. Si en el primer reposo de una hora, la masa no ha doblado el tamaño, espera un poco más. ¡La espera valdrá la pena!
  5. Hemos visto varias formas de hornear las bolas de masa: 1) ir colocando las bolas un poco separadas (como hicimos nosotras) ó 2) colocar las bolas una seguida de la otra, prácticamente pegadas, para conseguir un "maxi hot cross buns" que luego dividiremos con un cuchillo...

Como habéis visto, la receta puede parecer difícil pero os prometemos que no lo es… Lo único es que el tema pan/bollo suele asustar un poco por aquello de que salgan duros como piedras pero… os garantizamos que si respetáis los dos tiempos de reposo que os indicamos, quedan genial.  ¡Solo hay que tener un poco de paciencia!  IMPORTANTE: grabado a fuego, el reposo de la masa es muy pero que muy importante para que leude bien y luego queden esponjosos… Y si insistimos tanto es porque lo sabemos por mala experiencia.

Sólo nos queda desearos una FELIZ SEMANA SANTA. Nos vemos a la vuelta de la vacaciones con más recetas y con alguna sorpresa porque el 3º cumple del Blog está al caer…

 

Síguenos y ponte al día en nuestras Redes Sociales:

Facebook –> www.facebook.com/momentocupcakeweb

Instagram –> www.instagram.com/momentocupcake

Twitter –>  www.twitter.com/momento_cupcake

Deja un comentario

Evalúa esta receta: