Donuts glaseados (Classic Glazed Doughnuts)

Publicado por: MomentoCupcake el 26 jul, 2015 en Otros dulces
donuts

¡Si quieres que tú día salga redondo prueba a comerte uno de nuestros donuts! Ya os dijimos en Facebook que estábamos probando recetas y más recetas de bollos fermentados, especialmente de donuts. Pues bien, hemos encontrado la receta que, para nosotras y nuestros catadores de honor, es la masa de bollería casera más deliciosa jamás degustada. Y, por supuesto, la teníamos que compartir con todos vosotros: DONUTS GLASEADOS.

Donuts

Está claro que los donuts que venden en las pastelerías son distintos de aquellos industriales que se compran envasados. Ni unos son mejores que los otros, ni más sanos ni “ná de ná” porque, es sabido que la mayoría de pastelerías (salvo los auténticos obradores artesanales) hacen los donuts a base de preparados. Por eso, hemos llegado a la conclusión de que es cuestión de gustos: hay quien prefiere los donuts envasados y los hay más puristas que los prefieren de panadería.

Donuts

La receta de hoy nos encanta porque hemos conseguido un bollo de donut con el sabor de siempre pero, a la vez, muy parecido a los donuts industriales. Digamos que son una mezcla de ambos y que, al primer mordisco empiezas a salivar (¡Ay Homer Simpson, cómo te entendemos!)… Si tuviéramos que ponerle un “pero” a la receta sería que son fritos (aún no hemos encontrado una receta de donuts horneados que consiga un auténtico sabor a donut) pero compensa con otra cosa buena que tiene: una vez fritos los donuts, puedes congelarlos y te aguantan meses en perfecto estado (así no te empachas el mismo día…).

Donuts

En pastelería-panadería es muy importante respetar los tiempos de fermentado (como ya os contamos en la receta de los bollos de Pascua). Ésta receta no va  ser la excepción porque no podemos olvidar que un donut no es otra cosa mas que una bollo de masa fermentada con un agujero en el centro. Y sobre el agujero: nosotras hemos usado éste cortador ergonómico de la marca Tescoma (al final de ésta entrada también te dejamos un vídeo sobre su uso) pero siempre puedes usar dos cortadores (uno de 7-8cm para el donut redondo y otro más pequeño para el agujero del centro).

Donuts

Y vale que con el agujero te diviertes un rato (que si parodiando a la famosa publicidad de meterlo en un dedo como caído del cielo, o a modo de anillo) pero lo mejor de ésta receta es que si un día no te apetece un donut sino una deliciosa berlina rellena “deloqueprimeroqueseteocurra” también te sirve porque es la misma receta. Nosotras ya hemos probado a hacer ésta misma receta pero sin agujero (o sea, una berlina o berlinesa) y luego la hemos rellenado de lemon curd y… ¡hemos visto estrellitas!

Donuts

¡Para los más peques de la casa está la opción Donut-Chups!

¡Vamos con la súper receta!

5.0 from 1 reviews
Donuts glaseados (Classic Glazed Douhgtnut)
 
Ingredientes
Para la masa de donuts
  • 500g de harina de trigo de fuerza o mucha fuerza.
  • 40g de levadura fresca de panadero (o 15 gramos de levadura seca de panadero).
  • 10g de sal
  • 80g de azúcar normal
  • 1 huevo L o 2 pequeños (100g aprox. y fríos)
  • 50g mantequilla (muy fría y cortada en dados)
  • 180-200ml de agua fría/helada * (lee las "Notas" sobre el uso progresivo del agua).
  • Ralladura de medio limón
  • Una pizca de cardamomo (opcional)
  • 5g (1/2 cucharadita) de canela (opcional)
  • Aceite para freír (nosotras usamos de girasol porque el aceite de oliva nos parece muy fuerte en frituras).
Para el glaseado de azúcar
  • 150g de azúcar glas (previamente tamizada para evitar grumos)
  • 3 ó 4 cucharadas de agua o leche
  • Unas gotas de extracto de vainilla (opcional).
Instrucciones
Para la masa de donuts ("el día anterior"):
  1. Lo primero que hay que hacer es una "MASA MADRE" fermentada que haremos el día anterior. Para ello, ponemos todos los ingredientes (menos la mantequilla, la levadura y el aceite) en un bol y amasamos bien: amasaremos a velocidad media durante 5 minutos aprox.
  2. Es preferible hacer el amasado con un robot de cocina o batidora con gancho porque la masa es muy pegajosa.
  3. En mitad del amasado, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla (previamente cortada en dados y recién sacada del frigorífico) sin parar de amasar hasta que se empiece a integrar.
  4. Cuando tengamos la masa casi lista echamos la levadura (puedes rebajarla con un poco de agua tibia para que se integre rápidamente, mejor y no queden grumos).
  5. Seguimos amasando hasta que la levadura se haya disuelto y la masa quede fina, lisa y elástica (puedes tardar en total entre 5 y 10 min en conseguirla).
  6. Ahora viene la fase de REPOSO: para ello, hacemos una bola con la masa, la colocamos en un bol untado en aceite, tapamos con papel transparente y la llevamos al frigorífico durante al menos 60 minutos o hasta que (casi) doble su tamaño.
  7. Transcurrido éste tiempo de reposo, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y nuestras manos y volcamos la masa en el centro.
  8. Con nuestras manos y nudillos trabajamos la masa ligeramente para quitarle aire y conseguir que la masa sea más elástica.
  9. Nuevamente metemos la masa en el bol, cubrimos con papel film o transparente y dejamos en el frigorífico toda la noche. Si tienes algo de prisa y no puedes esperar toda la noche, bastará con dejarla reposar 4 ó 5 horas en una zona cálida (dentro del horno -apagado- o microondas y donde no sufra con corrientes de aire).
  10. Ya tienes la masa madre hecha. ¡Ahora viene lo divertido así que ánimo!
Para la masa de donuts ("al día siguiente"):
  1. Sacamos la masa reposada del frigo y volcamos el bol sobre la mesa de trabajo (previamente enharinada).
  2. Estiramos la masa con un rodillo (también ligeramente enharinado para evitar que se pegue) hasta dejarla de 1 cm de grosor más o menos. Con un cortador de donuts vamos cortando la masa.
  3. Iremos depositando cada donut sobre un papel de horno o una bandeja ligeramente aceitada, procurando dejar bastante espacio entre cada uno para que no se peguen al fermentar (recuerda que tienen que doblar su tamaño).
  4. Con el sobrante o recortes de la masa, volvemos a hacer una bola y volvemos a amasar y estirar. Así hasta no dejar nada.
  5. Ahora es cuando viene la fase de FERMENTACIÓN: tapamos la bandeja o el papel de horno con un trapo y dejamos fermentar en una zona cálida hasta que doblen su tamaño (esto puede tardar hasta 90minutos). ¡Ten paciencia que la espera hará que tus donuts crezcan hermosamente!
  6. Cuando hayan doblado su tamaño, ponemos un sartén al fuego con abundante aceite de girasol y dejamos calentar hasta que alcance el punto de fritura, es decir, a los 170-180ºC.
  7. Con cuidado de no quemarnos vamos friendo los donuts, en tandadas pequeñas (de 3 en 3 por ejemplo, eso lo miras tú según el tamaño de tu sartén) para que tengan suficiente espacio y al freirse no se toquen entre ellos.
  8. Los freímos durante el tiempo que sea necesario para que cada lado quede ligeramente dorado (dos o tres minutos por cada lado) y pasamos a una fuente o plato forrado de papel de cocina o servilleta súper absorbente para que absorba al máximo el aceite del donut.
  9. Pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar por completo. ¡Ah! Y mientras se van friendo la tandadas es primordial que te comas, al menos, dos o tres donuts.. para probar el producto antes.
Para el glaseado
  1. Con unas varillas manuales, mezclamos todos los ingredientes es un cuenco. Si quieres conseguir una consistencia más líquida ve añadiendo gota a gota leche o agua. Si quieres conseguir una consistencia más consistente añade poco a poco más azúcar glass.
  2. Sumerge por un lado cada donuts, sacude el exceso y deja endurecer en una rejilla.
  3. Si quieres, una vez se haya secado el glaseado del donut puedes volver a repetir éstos pasos y darle dos manos de glaseados para que queden aún más ricos.
Notas y Consejos:
  1. Tal y como explica Xavier en su libro, éstas masas fermentadas son masas "que pasan de duras a blandas", es decir, tienes que incorporar el agua poco a poco y guardar un poco de agua para el amasado final.
  2. Es muy importante añadir la mantequilla en el momento indicado, es decir, cuando la masa ya está prácticamente lista.
  3. Todos los ingredientes de nevera tienen que estar lo más fríos posible. De hecho, es recomendable que cortes la mantequilla en dados y la metas en la nevera hasta que la tengas que usar.
  4. A la hora de freir los donuts tienes que tener mucho cuidado de no quemarte (¡te lo advertimos por experiencia y nuestros deditos también te lo advierten!).
  5. ¿Qué cantidad de aceite tienes que usar? Pues según el tamaño de tu sartén pero ten en cuenta que al echar el donut éste tiene que flotar en el aceite y no tocar la base del sartén.
  6. Puedes hacer ésta masa a mano o con máquina: pero al tratarse de masas fermentadas y relativamente frías (para que no salgan donuts duros y apelmazados) hay que trabajarlas muy rápido. Por eso te hemos recomendado usar una batidora con gancho.
  7. Un truco para saber cuándo está la masa perfectamente amasada es cuando es fijarte en cuando se despega del gancho, de las paredes del bol y de tus manos con facilidad.
  8. Recuerda ésta regla que nos da Xavier: REPOSO en la nevera (para que la mantequilla se enfríe y luego cueste menos trabajarla) y FERMENTACIÓN en zona templada o cálida de tu casa (donde no le de corrientes de aire, por ejemplo, dentro del horno o microondas).
  9. Si hace mucho frio en tu casa, puedes fermentar la masa dentro del horno precalentado unos minutos a 30ºC (luego apagas el horno y dejas el bol dentro sin abrir la puerta durante el tiempo especificado).
  10. Para que no se te pegue la masa durante el segundo amasado (la parte en la que amasamos a mano y la del rodillo) puedes: 1) enharinar la zona de trabajo y el rodillo o 2) untar en aceite la zona de trabajo y el rodillos. Ambas son igual de válidas y eficaces.
  11. Cuando estés friendo los donuts puedes ayudarte de dos palitos de brocheta para darles la vuelta con facilidad y rapidez.
  12. Controla en todo momento la temperatura del aceite y juega con los mandos de la vitrocerámica subiendo y bajando la temperatura para evitar que unas tandadas te queden muy hechas y otras no.
  13. La levadura es muy importante: no vale usar levadura química o bicarbonato. Tienes que usar levadura de panadero: la seca viene granulada en sobres y la fresca viene empaquetada y comprimida. Hacen la misma función, sólo hay que cuidar de echar la cantidad equivalente que corresponda de cada una. Ten en cuenta que la levadura fresca tiene que conservarse en la nevera y suele caducarse muy pronto (a diferencia de la seca).
  14. La canela y el cardamomo son opcionales pero aportan un toque riquísimo a la masa. Si tienes en casa, echar una pizca de ambos será un acierto.
  15. Por último y MÁS IMPORTANTE es respetar mucho mucho mucho los tiempos de reposados y fermentados: si están ahí escritos es por algo. Y esta es otra advertencia que te damos por experiencia: la diferencia entre una masa bien hecha y una que no es que el donut final acabe siendo súper esponjoso, delicioso y jugoso a todo lo contrario (que no crezca, compacto y seco).
  16. Sobre el glaseado: decirte que nosotras hemos hecho ésta vez un glaseado clásico de vainilla pero tú puedes hacerlo del sabor que más te guste (e incluso colorearlo usando colorantes alimenticios). Prueba a añadir unas gotas de otro extracto, una cucharadita de canela, etc. y consigue rápidamente un glaseado distinto para tus donuts. Y, por supuesto, puedes "bañarlos" de chocolate (negro, con leche, blanco y todos a la vez).

Ésta receta está tomada del Libro del grandísimo Xavier Barriga ” Bollería, Hecha en casa y con el sabor de siempre”, que os recomendamos porque todas las recetas que hemos hecho nos han salido riquísimas y a la primera (magdalenas de siempre, brioche, plumecake… etc.) ¡Os lo recomendamos! Para los interesados en adquirirlo, arriba os dejamos el enlace de Amazon España (que como sabéis hace envíos a todo el mundo).

Hemos visto éste video en la web de Tescoma y nos ha parecido súper interesante para que aprendáis a usar el cortador y la herramienta para bañar los donuts (pincha aquí para verlo).

Donuts

 

Esperamos que os haya gustado y nos contéis o enviéis fotos si hacéis estos deliciosos donuts en casa.

Una Respuesta a “Donuts glaseados (Classic Glazed Doughnuts)”

  1. Ceni dice:

    Me encanta!!! Felicidades por lo rico que esta todo y por la facilidad que nos dan a la hora de ponerlo en practica !!! Ahora a por los donuts

Deja un comentario

Evalúa esta receta: