• Usuario

Zuccotto: un postre italiano

Publicado por: MomentoCupcake el 23 Ago, 2012 en Otros dulces

¡Hola Chic@s!
¿Cómo ha ido la semana?  En Canarias aún seguimos en Alerta naranja por ola de calor… ¡Uffff!
Hoy os traemos una nueva receta muy original: ¡Zuccotto para todos! 

El Zuccotto es un poste italiano muy popular, original de Florencia.  Está hecho a base de bizcocho mojado en algún licor (Frangélico, Amaretto, Tía María, …) y se presenta con forma de bóveda o semiesférica. Con el calor del verano, muchas veces buscamos recetas ciles de hacer pero sin caer en los típicos postres (sí, sí… esos que todos saben hacer y llevan a las reuniones de Familia/Amigos y en las que acaba habiendo 2 ó 3 repetidos!), que sean originales para dejar boquiabiertos a nuestros invitados y, si podemos, buscamos siempre alguna excusa perfecta para dejar la puerta del horno cerrada a cal y canto. Así que… ¡Ecco, da tutto questo il Zuccotto e fantastico! 

Al igual que la Tarta de Galletas Napolitanas y Nutella que publicamos hace unas semanas, éste postre también es ideal para esos días de mucho calor o en los que estamos perezos@s pues no nos llevará mucho tiempo hacerlo. Incluso es perfecto para esas ocasiones en las que tenemos una visita imprevista o de última hora y no tenemos tiempo para hornear… (¡O sea, cuando algún familiar o amigo te llama la noche antes para decirte que almuerzan al día siguiente, juntos y en tu casa!). 

¿El Zuccoto no os recuerda a un iglú? Quizá sean alucinaciones nuestras debido a las altas temperaturas que sólo nos dejan pensar en cosas refrescantes…  No os llevéis por las apariencias: aunque os parezca complicado o muy elaborado de hacer, ya os adelantamos que es todo lo contrario. Cuando leáis la receta os preguntaréis ¿y dónde está el resto de ingredientes? No, no nos hemos dejado ninguno atrás…

La receta que os proponemos, además de hacerse rapidísima, os saldrá bastante barato porque apenas lleva ingredientes  y los poco que lleva son fáciles de encontrar. Y si por fuera os parece bonito, esperad a abrirlo y a degustarlo ¡No os perdáis la cara de «ohhhh» de vuestros invitados!

Vamos con esta RECETA que no tiene desperdicio…

4.8 from 4 reviews
Zuccotto
 
Ingredientes
  • Bizcocho (o sobaos en su defecto)
  • Nata montada
  • Avellanas picadas
  • Licor de Avellanas, Frangélico
  • Nutella (¡Ñaaaam!)
  • Azúcar glasé o cacao para espolvorear
Instrucciones
  1. Cubrimos el bol o cuenco con papel film, de tal forma que quede en contacto directo con las paredes de nuestro recipiente semiesférico.
  2. Cortamos el bizcocho en rebanadas delgadas (si usamos sobaos nos saltamos éste paso).
  3. Cubrimos el recipiente con los trocitos o con los sobaos, intentando que no quede ningún hueco sin cubrir. Recuerda reservar algunos trozos más para el final.
  4. Con una brocha mojada en Frangelico vamos pintando el bizcocho.
  5. Derretimos un poco la Nutella y dejamos enfriar.
  6. Montamos la nata y endulzamos al gusto.
  7. Cuando la nata esté montada, le añadimos las avellanas picadas y removemos ligeramente con una espátula, con movimientos envolventes.
  8. Extendemos la nutella por encima de los trozos de bizcocho.
  9. Añadimos la mezcla de la nata con avellanas y cubrimos hasta arriba.
  10. Terminamos de cubrir la parte superior con los trozos que habíamos reservado (ésta última capa será la base del postre y es imposible saltarse éste paso).
  11. Dejamos enfriar durante varias horas: nosotras lo dejamos en el frigo toda la noche.
  12. Una vez esté frío, desmoldamos sobre una bandeja de presentación.
  13. Espolvoreamos azúcar glasé o cacao por encima.
Sugerencia:
  1. Te proponemos una variante de la receta, según el gusto de cada uno: sustituye las avellanas por almendras, el Frangelico por Amaretto y la Nutella por el chocolate de respostería. ¡Te quedará igual de rico!

¡Esperamos os haya llamado la atención y la hagáis!

Besos Dulces,
Bea&Esther*^

10 respuestas a “Zuccotto: un postre italiano”

  1. Estrellita!! dice:

    Osssss!!! De estas recetas ricas que me gusta a mi por no tener horno!!!! Y encima pronto tengo muchas cosas que celebrar,cumples varios en la familia,así que siempre viene bien conocer algún postre nuevo que la repetida tarta!!!!
    Muchas gracias chicas!!’ ya os diré que tal queda!!!

    • MomentoCupcake dice:

      ¡Hola Estrellita!
      Nos alegra mucho que te haga tanta ilu esta receta… la verdad es que con estos calores casi es mejor no tener horno para no tener la tentación de hornear… jijiji
      Esperamos que la pruebes y te guste… y nos lo cuentes, por supuesto.
      Besos de azucar

  2. Niñas esto tiene una pinta espectacular!!!!! esta diciendo comeme, comeme, como los botecitos de Alicia en el Pais de las Maravillas, y yo con este hambre!!! ainssss 🙂 un besote

    • MomentoCupcake dice:

      ¡Hola, de nuevo, EstherSweetHome! 🙂 jajajajaja Nos acabamos de imaginar la escena de Alicia en el País de las Maravillas… Y para «maravillas», ésta receta: rápida, económica y ¡DELICIOSA!
      Ojalá te «enredes» con ella (como tú dices) y nos cuentes qué tal te pareció la experiencia…

      1000Besos,
      Bea&Esther*^

  3. Hola!!! Estuve en Florencia un tiempo y la verdad es que no había oído hablar de este postre y la verdad es que tiene una pinta increíble. Acabo de conocer el blog y no sé si tienes la receta de los cantuccinis. Subiré la receta pronto en mi blog http://fresasconchocolatee.blogspot.com.es Muchas gracias por el aporte y no dudes que la haré! Un saludo.

    • MomentoCupcake dice:

      ¡Hola, Maribel!
      Pues es original de Firenze pero también nos consta que en Pisa se puede degustar… 🙂 Aunque… ¿quién necesita irse tan lejos cuando lo podemos hacer en España? 😀 jijiji Estaremos atentas a tu Blog para ver esa receta que promete… 🙂

      Gracias por comentar…
      Besos,
      Bea&Esther*^

  4. Yo tampoco conocía este postre, pero vivo en el norte, aquí es más típico el macafame, la crostata, la fregolotta, i zaetti, le frittelle, etc. Tendré que probarla!!

    • MomentoCupcake dice:

      ¡Hola Chica Whoopie! 🙂 Ahora que nombras esos postres tradicionales de donde vives, nos acaba de picar la curiosidad… ¡que no te sorprenda si un día ves alguna receta publicada! jejeje
      Besos,
      Bea&Esther*^

  5. Raquel dice:

    Hola chicas, he visto esta receta y me ha gustado mucho, y me gustaría saber si os importaría que la hiciera y la pusiera en mi blog, aunque he cambiado casi todo de la receta original, el bizcocho, el relleno y el ingrediente para cubrirlo, aun así me gustaría saber si os importaría.

    Me parece un postre fantástico, y tengo que reconocer que no es sencillo de hacer, y tiene su mérito.
    Me gusta mucho vuestro blog, y espero vernos por aquí.

    Un beso!
    Raquel.

    • admin dice:

      ¡Hola Raquel!

      A estas alturas ya habrás publicado… ¡o eso esperamos! Por supuesto que no nos importa… Es más, nos llena de alegría saber que te has inspirado en nuestro Zuccotto para hacer una receta diferente. ¡Está genial! Pásanos tu enlace, si quieres, y lo publicaremos en nuestra Página del Facebook… Así tu blog llegará a más seguidores.

      Un beso,
      Bea&Esther*^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa esta receta:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola