• Usuario

Cupcakes Carnavaleros: ron, Coca-Cola y limón

Publicado por: MomentoCupcake el 08 Mar, 2014 en Sabores varios

¡Hola a todos!

Mucho ha llovido desde la última entrada en el Blog (¡oh, sí… casi dos meses de merecido descanso!) pero ya estamos de vuelta y con muchas recetas, fotos, ideas y proyectos debajo de la manga pastelera… Durante nuestra ausencia como blogueras, no hemos dejado de hornear (¡lo reconocemos!) y de experimentar algunas recetillas. Como siempre, algunas fueron tan exitosas que ni tiempo tuvimos a sacarles fotos; sin embargo, otras fueron tan desastrosas que no merece ni que las mencionemos…

Durante éstas semanas de break como blogueras, entre tanta tarta cumpleañera y layer cake (¡madre mía! os tenemos que enseñar lo antes posible la tarta de Lacasitos y Kit Kat que le hicimos a nuestro sobrino Pedro), siempre hemos tenido tiempo para hacer cupcakes, que es lo que casi más nos gusta hacer… Así que hoy toca: CUPCAKES DE RON, COCA-COLA Y LIMÓN y… ¡feliz Carnaval! ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

Han sido varias las veces en las que nos planteamos cuándo retomaríamos el Blog (¿en febrero?, ¿para San Valentín?, ¿en primavera? …) y, cuando hicimos esta receta supimos que sería para CARNAVAL. Éstos deliciosos cupcakes serán un llamativo reclamo en Carnaval, no solo por el sabor tan diferente sino por la decoración que le hemos hecho (¡¡¡ purpurina, confeti y nonpareils a porrón, por favor!!!).

La masa está hecha a base de Ron y de extracto de Coca-Cola, o sea que indudablemente tienen sabor a cubata/CubaLibre/RonCola o como lo queráis llamar… Lo cierto es que desde el primer mordisco ya nos viene a la cabeza el típico sabor del combinado más famoso, ya que con ésta receta hemos conseguido un sabor bastante intenso. Y tranquilos, os aseguramos que no tendréis problemas para conducir… (salvo que os comáis una docena de éstos cupcakes y, para no atragantaros, tengáis que tomar uno o dos vasos de cubata de golpe… ¡en ese caso, NO CONDUZCÁIS! jajaja).

 

Esta vez nos hemos atrevido a preparar otro tipo de frosting: Swiss Meringue Buttercream. Es una de las alternativas al buttercream y al cream cheese frosting que a veces resultan un poco pesados y dulces (¡no para nosotras que morimos por la Carrot Cake con el glaseado de queso!). Este frosting se hace a base de merengue suizo (calentamos al baño María las claras y el azúcar para luego montar el merengue con unas varillas) al que añadimos mantequilla para dar más consistencia. Al igual que el buttercream acepta todo tipo de extractos, aromas, pasta de frutas, mermeladas y colorantes… ¡Así que a probarla y comparar! En esta ocasión, nosotras hemos elegido el extracto de Limón.

La decoración viene, como casi todo lo que tiene que ver con diseños en nuestro Blog, de la mano de nuestro más que pluriempleado webmaster, que tanto nos hace una plantilla para macarons, como nos ayuda a montar las claras, como nos diseña los cambios de la web, como nos friega los cachibaches o… como nos diseña esta preciosa Máscara vienesa totalmente a juego con los colores de las cápsulas de los cupcakes.

Así que basta con imprimir y recortar la máscara carnavalera que más os guste,  pegarle un palito con cinta adhesiva y… ¡Ya tenemos un maravilloso topper para nuestros cupcakes! ¿Hay algo más carnavalero? Bueno, sí… ¡la purpurina comestible y los nonpareils de colorines con los que hemos decorado los cupcakes… ¡Ahora sí! Listos para irse al Carnaval…

Vamos con la receta que hará que os pongáis vuestro mejor disfraz…

Cupcakes Ron, Coca-Cola y Limón
 
Ingredientes
Para la masa
  • 125g mantequilla (sin sal y a temperatura ambiente)
  • 225g azúcar normal
  • 125ml leche
  • 270g de harina (tamizada)
  • 10g de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 2 huevos L
  • Extracto de Coca-Cola (al gusto)
  • 45ml de Ron (hemos usado Ron amarillo Arehucas), también podéis usar extracto de ron
Para el Swiss Meringue Buttercream
  • 250g azúcar normal
  • 3 claras de huevo
  • 300g de mantequilla (a temperatura ambiente y en dado pequeños)
  • Extracto de Limón
  • Colorante (opcional)
Instrucciones
Para la masa
  1. Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos la bandeja con 12 cápsulas para cupcakes.
  2. Tamizamos los ingredientes secos y reservamos.
  3. Mezclamos la leche, el ron y los extractos y reservamos.
  4. Empezamos batiendo la mantequilla ligeramente y añadimos el azúcar.
  5. Batimos hasta conseguir una mezcla mullida (a los dos o tres minutos a velocidad media)
  6. Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo bien en cada adición.
  7. Integramos la mitad de los ingredientes secos, batimos y agregamos la mitad de los ingredientes líquidos.
  8. Repetimos el anterior paso hasta terminar de mezclar los ingredientes y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  9. Rellenamos las cápsulas hasta ⅔ de su capacidad y horneamos durante 18-20 minutos. Comprueba que estén bien horneadas pinchando un palillo en el centro del cupcake: si sale limpio ¡ya están horneadas!
  10. Saca los cupcakes del horno, espera 5 minutos aprox. y luego transfiere a una rejilla enfriadora hasta que se enfríen completamente.
Para el frosting
  1. Ponemos a calentar un caldero con agua y dejamos que hierva.
  2. Ponemos en un bol el azúcar junto con las claras y lo podemos sobre el caldero (sin que toque el agua hirviendo), al Baño María.
  3. Batimos contíanuamente con unas varillas manuales para que no se cuaje.
  4. La mezcla estará lista cuando cuando el azúcar se haya diluido en las claras.
  5. Pasamos la mezcla al bol de la batidora preparada con las varillas y empezamos a montar el merengue suizo a velocidad media-alta durante algunos minutos: tenemos que conseguir que haga picos duros.
  6. Comprobamos que la mezcla no esté caliente sino más bien templada tirando a fría (¡¡super importante éste paso!!) para que la mantequilla no se derrita.
  7. Si tenemos batidora con accesorio de "pala" lo cambiaremos (si no, seguimos con las mismas varillas).
  8. Añadimos poco a poco la mantequilla cortada en dados y seguimos batiendo. A partir de ahora NO PODEMOS DEJAR DE BATIR.
  9. Batimos, batimos batimos... A los minutos la mezcla "se cortará", tendrá una apariencia grumosa. ¡¡¡Vas bien!!! No te asustes y no dejes de batir...
  10. A los 10 ó 15 minutos batiendo a velocidad media-alta, habrá desaparecido la consistencia grumosa para dar paso a una mezcla mullida y perfecta (una mezcla entre la textura del buttercream y el mousse).
  11. Una vez la mezcla esté hecha, solo falta añadir el extracto de limón y, si quieres, el colorante.
  12. Rellena una manga pastelera y úsala con total normalidad (como si fuera buttercream). Decora tus cupcakes.
Unos cuantos consejos:
  1. Prueba la masa antes de hornearla y rectifica la intensidad del sabor de coca-cola o del ron a tu gusto. Recuerda que con el horneado los sabores se suavizan y éstos de ron no son menos. Con el calor, el alcohol se evapora así que no te cortes echando extracto porque si te quedas corto no conseguirás un sabor intenso una vez horneados.
  2. Recuerda que todos los ingredientes secos van tamizados, al menos una vez y que el resto (leche, huevos, mantequilla, etc.). tienen que estar a temperatura ambiente. ¡Súper importante si quieres evitar disgustos innecesarios!
  3. A la hora de hacer el frosting, si tienes un termómetro de repostería, calienta al baño maría las claras y el azúcar durante 4 ó 5 minutos a 60ºC. Si no tienes termómetro, ten en cuenta el siguiente truco: toma un poco de la mezca entre las yemas de los dedos índice y pulgar y muévelos; si no notas practicamente granos de azúcar es que ya está en su punto.

 

Esperamos que os atreváis a probar éstos cupcakes y llevarlos al Carnaval… Sólo nos falta agradeceros vuestro seguimiento y desearos un ¡¡¡FELIZ CARNAVAL!!!

Nos vemos muy pronto con más recetas originales y deliciosas…

 

Una respuesta a “Cupcakes Carnavaleros: ron, Coca-Cola y limón”

  1. google dice:

    I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any internet browser compatibility
    issues? A number of my blog readers have complained about
    my website not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.

    Do you have any suggestions to help fix this problem?

    My web page … google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa esta receta:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola