• Usuario

Brazo Gitano de Calabaza

Publicado por: MomentoCupcake el 19 Oct, 2013 en Halloween, Otros dulces

¡Hola a tod@s! 🙂

Como os dijimos hace unos días tanto en Facebook como en Instagram, ésta semana hemos estado liadas horneando y probando nuevas recetas. Hemos decidido publicar, en primer lugar, ésta deliciosa receta por una doble razón: primero porque es perfecta para dar la bienvenida al Otoño y segundo porque los tonos van genial con los colores de la nueva imagen que le hemos dado al Blog (¿os gustan los cambios que nos ha hecho nuestro Webmaster?). Así que, aquí tenéis una receta super otoñal y, además, perfecta para Halloween ( que, por cierto: ya está a la vuelta de la esquina y nosotras sin publicar una entrada terrorífica como la del año pasado). Esperamos que os guste mucho nuestro BRAZO GITANO DE CALABAZA

Hoy aprenderéis a hacer éste tradicional dulce con el que sorprender a vuestros amigos, familiares o invitados. Es perfecto para Halloween pero sobre todo va genial con ésta estación del año. Así que con ésta receta «matamos dos pájaros cupcakes de un tiro»: le damos la Bienvenida al otoño y os proponemos la primera receta para Halloween…

Para decorar el bizcocho nos hemos inspirado en la receta y los consejos que da SandeAa en su Blog (LRF: blog que hemos seguido desde que empezó nuestra aventura reposteril y que, sin duda, recomendamos visitéis). Cuando leáis cómo se hace no os lo podréis creer por lo fácil y súper rápido que se hace…

Para hacer las calabazas grabadas sobre la plancha del bizcocho nos bastó un primer y único intento: quedaron genial a la primera pero imaginamos que, como en todo, cuanto más practiquemos mejor quedarán.. ¡Así que a ponerse y a intentar con nuevas decoraciones! Fijaros si fue una prueba de «a ver cómo queda» que no usamos ni mangas pasteleras… ¡Hala, a lo rápido y barato! ¡Arriba las bolsas de congelación…! 😀

¿Y qué necesitáis para hacer las calabacitas? Pues sólo necesitaréis tener a mano una plantilla que nos sirva de guía, papel de horno y tantas mangas pasteleras y boquillas redondas pequeñas como colores queráis usar, pero ya os decimos que con bolsas de congelación sale igual de bien… ¡Imaginaros nuestra cara de felicidad extrema cuando vimos el bizcocho perfectamente horneado con las calabazas pintadas!

La pasta de Calabaza que os proponemos en la Receta está hecha a base de puré de calabaza 100% casero (si queréis aprender a hacerlo, visita nuestra receta de Cupcakes de Calabaza) y está deliciosa por la diversidad de sabores (la calabaza, la canela, el coco…) ¡Una mezcla diferente, atrevida e irresistible!

Allá vamos con la receta…

4.5 from 4 reviews
Brazo Gitano de Calabaza
 
Ingredientes
Para la decoración de calabazas
  • Plantilla (con el dibujo de calabazas)
  • Colorantes (verde y naranja)
  • 1 clara de huevo (nosotras usamos pasteurizadas)
  • 40g harina
  • 30g de azúcar
  • 30g mantequilla derretida
Para la plancha de Bizcocho
  • 4 huevos M
  • 120g de azúcar
  • 120g de harina (previamente tamizada)
  • 1 tsp de extracto de vainilla
  • Sal
Para la pasta de calabaza
  • 450g de puré de calabaza
  • 150g de coco deshidratado y rallado
  • 145g de azúcar
  • 1 tsp de canela molida
  • 1 tsp de azúcar avainillado
Instrucciones
Para las decoraciones de calabaza
  1. Derretimos la mantequilla y la unimos al azúcar.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y batimos hasta conseguir que la mezcla sea homogenea y sin grumos.
  3. Dividimos la mezcla (a ojo) para colorearla, procurando dejar más cantidad para el color naranja.
  4. Metemos cada mezcla ya coloreada en mangas pasteleras con boquilla. También puedes usar una bolsa de congelación: basta con cortar una de las puntas con unas tijeras, dejando un pequeño agujero por donde pueda salir la mezcla. Reservamos.
  5. Disponemos de la bandeja del horno. Sobre ella pondremos nuestra plantilla de calabazas y, a su vez, sobre ésta, colocaremos un trozo de papel de horno lo suficientemente grande como para cubrir la bandeja.
  6. Comenzamos a "calcar" las calabazas teniendo como guía el dibujo/plantilla. En primer lugar, haremos los típicos rabitos de la calabaza, usando la mezcla verde y continuaremos con la mezcla naranja para hacer la forma de calabaza, rellenando con cuidado de no salirnos del dibujo.
  7. Inmediatamente, metemos la bandeja con el papel de horno decorado en la nevera durante poco más de media hora.
Para la plancha de bizcocho
  1. Comenzamos batiendo los huevos junto con el azúcar a velocidad media-alta. No pararemos de batir hasta que tripliquen en volumen (a los 10 ó 15 minutos).
  2. Añadimos la harina, de golpe, y batimos manualmente con movimiento envolventes para evitar que se "baje" la mezcla.
  3. Terminamos de añadir el resto de ingredientes y de batir.
  4. Depositamos la mezcla sobre la placa que reservamos en la nevera y extendemos cuidadosamente por toda la superficie de la misma.
  5. Horneamos durante 10 minutos a 170º aproximadamente con cuidado de no pasarnos.
  6. Sacamos del horno, dejamos enfriar ligeramente y despegamos con el bizcocho del papel de horno, con mucho cuidado de que no se rompa.
  7. Usamos uno nuevo trozo de papel de hornear, colocando sobre el mismo la plancha del bizcocho, con el dibujo hacia abajo.
  8. Empezamos a enrrollar con delicadeza y dejamos que se "asiente" para que el bizcocho vaya adquiriendo poco a poco la forma de rollo. Dejamos que se enfríe por completo (mientras, preparamos la pasta de calabaza).
  9. Cuando tengamos la pasta hecha, desenrrollamos la plancha y ayudándonos de una espátula cubrimos toda la superficie con la pasta de calabaza ¡Usa toda la pasta sin miedo!
  10. Repetimos la operación del "enrollamiento", teniendo en cuenta que la primera vuelta tiene que quedar muy apretada (para que la espiral del brazo gitano sea progresiva)
  11. Tal cual, guardamos el rollo en la nevera un par de horas antes de consumirlo.
Pasta de Calabaza
  1. Mezclamos manualmente todos los ingredientes, procurando que el puré de calabaza casero no esté caliente ¡Hay que escurrir muy bien la calabaza para evitar que la pasta se quede aguada!
  2. Reservamos hasta el momento de rellenar el rollo.

 

Aquí os dejamos una plantilla para que os resulte más cómodo: solo tenéis que cliquear aquí y darle a imprimir. ¡Sin complicaciones de está buscando dibujos en Internet! 😀

 

Hasta la próxima receta que será tan pronto que hasta dará «miedo»… (Booooooohhhh!)

 

7 respuestas a “Brazo Gitano de Calabaza”

  1. Ohhhh…q lindooooo …les ha quedado genial…la receta tiene una pinta…y el blog está muy chulo… Felicidades !! ^~^

  2. Véronica dice:

    Hola, tiene muy buena pinta, si señor. Pero tengo una pregunta, cómo se hace el puré de calabaza? He buscado varias recetas, pero no sé cual es la indicada para repostería. Si está por aquí la respuesta, se me ha escapado, ya sabes, las prisas.
    Un fuerte abrazo.

    • Véronica dice:

      Vale, ya lo he visto, ji ji. 😉

    • MomentoCupcake dice:

      ¡Hola Verónica! 😀 No nos dio tiempo a contestarte… 🙂 Igualmente, te dejamos el enlace de la Receta de Puré de Calabaza casero que nosotras hacemos por ser fácil y rápido (pincha aquí) Si haces la receta, anímate a compartirla en nuestro Blog o en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram)
      ¡Gracias por comentar!

  3. Noelia dice:

    Hola! Disculpa mi torpeza pero que significa 1tps de Canela molida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa esta receta:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola